DE BLAS LEGAL

Nueva Ley de Startups

Finalmente, el Congreso aprobó el 21 de diciembre de 2022, la Ley 28/2022, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como la “Ley de startups”.

La nueva Ley de Startups tiene por objetivo establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de las empresas emergentes o comúnmente llamadas “startups”. 

¿Qué es una startup?

Un startup es una empresa de nueva creación o de menos de 5 años que tiene grandes posibilidades de crecimiento. Se suelen caracterizar por contar con un equipo joven y estos negocios se basan en ideas innovadoras que buscan satisfacer una nueva necesidad en el mercado. Sus modelos son escalables y estos emprendedores se caracterizan por la velocidad y capacidad con la que pueden crecer y generar ingresos.

Principales novedades introducidas

  • Se flexibiliza el régimen de autocartera de las empresas emergentes y permite que no incurran en causa de disolución por perdidas hasta que no hayan transcurrido tres años desde su constitución.
  • Califica el llamado «carried interest» como rendimiento del trabajo en el IRPF integrándolo en un 50% de su importe bajo determinados requisitos.
  • Se incorporan beneficios fiscales en la tributación de las stock options, la deducción por inversión o en la tributación de la propia empresa emergente.
  • Se establece una bonificación del 100% en la cuota del Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) para los autónomos que sean societarios y continúen siendo trabajadores por cuenta ajena.
  • Las empresas emergentes en sectores regulados podrán solicitar, durante un año, licencias temporales.
  • En cuanto a los impatriados, se introducen modificaciones en el régimen fiscal para que aumente el numero de contribuyentes que puedan beneficiarse y en materia migratoria con el objetivo de fomentar el teletrabajo.
  • Algunas empresas deberán divulgar información sobre le Impuesto de Sociedades (IS) “país por país”.

Desde DE BLAS LEGAL contamos con un servicio experto en startups y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda.